El colegio Vélez de Guevara esta situado en el barrio de Torreblanca, al este de la ciudad de Sevilla. Un barrio sin muchos espacios verdes, a pesar de contar con una infraestructura hidráulica con gran potencialidad como es el canal del bajo Guadalquivir, conocido popularmente como canal de los presos. Al margen de este contexto, el colegio Vélez de Guevara desarrolla múltiples actividades para poner en valor la naturaleza y sus beneficios, como el programa de alimentación saludable asociado al comedor del centro, o "crecer con tu árbol". En este contexto luces de barrio propone:
a) aprender de la vegetación existente en el barrio, especialmente de aquella situada en el canal de los presos y las plazas, cartografiándolo el camino que los conecta con el colegio.
b) Prototipar un nuevo paisaje en el patio basado en la interacción y el JUEGO con la naturaleza. Como sugerencia nos gustaría ensayar con las posibilidades estructurales que poseen especies vegetales como cañas y bambú. Elementos cuyas posibilidades flexibles no solo nos remiten a modelos arquitectónicos moldeables como tiendas, sino también a dispositivos más domésticos como las cestas, de fibras entrelazadas que tanto gustaba pintar a Murillo repletas de frutas y verduras. Así, salvando las escalas, proponemos explorar tanto el envés como el revés de estas superficies que permiten lo mismo almacenar frutas que proteger plantas o niños.
COMISARIADO: Nomad Garden
DISEÑO: Cuarto Creciente + Recetas Urbanas
COMUNIDADES IMPLICADAS: AMPA, equipo docente y alumnado del CEIP Vélez de Guevara.
PRODUCCIÓN: El Mandaito
RELATORÍA TRANSMEDIA: Surnames
PROMUEVE: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla
COLABORA: Delegación de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; Proyecto Atalaya Arte y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.