No tuvimos la fortuna de conocer a Toni en los varios paseos que dimos
por el Poblado Dirigido. Inventariamos las especies de su jardín en una
de nuestras visitas y nos quedamos con las ganas de conocer su historia
Afortunadamente, teníamos a Iván como aliado en esta labor de contactar con los jardineros vecinales y contarles nuestro objetivo de cartografiar y visibilizar las historias que estaban enraizadas en cada una de estas islas verdes.
Así que le pedimos a Iván que se
acercase a la casa de Toni, le sedujese para que posase inhalando oxígeno y desprendiendo generosidad, y nos compartiera su pequeña historia.
"Aquí he vivido desde que era niño. El ciprés de enfrente de casa está ahí desde antes que yo naciera, la plantó Carmen, la vecina que vivía al lado de mi casa. También plantó algún arce, típicos en el barrio.
Desde la construcción del barrio allá por el 68, los vecinos han estado cuidando de los jardines de su alrededor. Mi madre (la mejor jardinera que he conocido) también continuó con esas labores, y plantó muchas cosas y entre ellas un laurel del que las vecinas vienen a aprovisionarse.
A mi me gusta seguir está tradición y que estén bonitas las cercanías de mi casa, para que tanto los otros vecinos, como yo, podamos disfrutarlos. Que vengan a coger esquejes, a ver las flores, a pararse a hacer fotos o a charlar de lo bonito que está. Hace años puse una yuca, ahora estoy plantando una higuera, como la que tenía en mi pueblo cuando era pequeño. Espero que cuando crezca, los niños puedan treparla para coger higos como hacía yo con la de mi pueblo.
Bueno Iván, muchas gracias por venir a verme y por la info! Un abrazo!"